Ciberdelincuentes se hacen pasar por familiares para pedir dinero por WhatsApp

Varios usuarios han sido víctimas de estafas a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. Desde un número desconocido, se pide dinero al destinatario del mensaje con cualquier pretexto. Para realizar las transferencias o pagos deseados, se hace creer al usuario que es su hijo y que ha cambiado de número porque ha tenido problemas con el anterior.

Protección

Si recibe un mensaje de este tipo y ha realizado una transferencia o un pago, póngase en contacto con su banco lo antes posible e intente cancelar la transacción. Si has facilitado los datos de tu tarjeta de crédito, cancélalos o bloquéalos en tu banco para que no puedan ser utilizados indebidamente.

Por otro lado, bloquea el número de teléfono en WhatsApp para que no pueda volver a contactar contigo. En los dispositivos iOS, puedes hacerlo encontrando la opción de bloqueo bajo los detalles del contacto. En los teléfonos Android, la opción de bloqueo está disponible pulsando el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha mientras se está en una conversación. A continuación, seleccione «Ver contacto» para encontrar la opción de bloqueo.

Por último, pero no por ello menos importante, denuncie el asunto a los servicios de seguridad y a las autoridades nacionales para que puedan investigar y tratar de impedir que los estafadores sigan estafando a los usuarios de esta manera.

Cómo lo hacen

En general, esta nueva estafa funciona así: un usuario que cumple los requisitos para ser estafado recibe un mensaje de WhatsApp de una persona que dice ser su hijo y le pide dinero con algún pretexto. En algunos casos, también se les pide que envíen fotos y vídeos. Estas son algunas de las excusas que se utilizan para enviar dinero con urgencia:

  • Se le ha roto la maleta.
  • Ha perdido el móvil.
  • Está en el extranjero.
  • Tiene el teléfono roto.
whatsapp

La estrategia utilizada por los estafadores para atrapar a los usuarios es hacerse pasar por un hijo/a y estar en problemas. De este modo, es más probable que cumplan las peticiones.

Ir arriba