Seguridad en redes sociales

Seguridad en redes sociales, principales lineas de ataque

redes sociales

En el uso diario de las redes sociales, los usuarios comparten diversos datos personales que pueden ser útil para los atacantes. El robo de información de la red está directamente relacionado con el robo de identidad, uno de los delitos cibernéticos de más rápido crecimiento de ahí la importancia de la seguridad en redes sociales. Los últimos años los dos vectores de ataque más importantes para la sustracción de  la información son:

  • Ingeniería social: Se busca contacto directo con la víctima, se extrae información a través del enlace, «amistad» o cualquier comunicación que permite la red social.
  • Información pública: Una mala configuración de las redes sociales puede permitir que la información personal sea más accesible más allá de lo que el usuario querría o sería conveniente. Los ciberdelincuentes buscan este tipo de descuidos para hacerse  con esta información.
  • Grooming: Consiste en acciones realizadas deliberadamente por un adulto para hacerse amigo de un menor  de edad y abusar sexualmente de ellos. Las redes sociales son un espacio donde este tipo de riesgo está muy latente, ya que los groomers pueden disfrutar del anonimato haciéndose pasar por niños y llegando así a sus víctimas.

Contraseñas:
Las contraseñas son la clave de tu identidad digital, por lo que es importante cuidarlas. Puede utilizar los siguientes consejos para proteger sus cuentas en las redes sociales:

  • No utilices tu contraseña de las redes sociales en ningún otro sitio y nunca la compartas con otros.
  • Evita utilizar tu propio nombre o nombres comunes en tus cuentas de redes sociales.
  • Evite utilizar su propio nombre o palabras que conozca. La contraseña debería ser difícil adivinar .
  • Evite utilizar los ordenadores públicos para conectarse a las redes sociales. No te olvides de cerrar la sesión, especialmente si lo estás haciendo.
  • Piénselo dos veces antes de hacer clic o descargar cualquier contenido, ya que podría tratarse de un truco de ingeniería social.

Configuraciones:
La configuración por defecto de las redes sociales no siempre es óptima para su seguridad. Por lo tanto, se recomienda dejar el tiempo suficiente para ello a la hora de registrar y comprobar los posibles incumplimientos de información que puedan producirse por una configuración inadecuada del sistema en materia de protección de datos.
Si es posible, se recomienda definir un segundo agente de autenticación para garantizar una mayor seguridad de la cuenta. Si no está familiarizado con esta metodología, puede utilizar el asistente de autenticación dual.

Recomendaciones de seguridad en redes sociales

seguridad en redes sociales

FACEBOOK

Analizar el estado de configuración en esta red social con solo tres clics, de la flecha en la parte superior derecha, luego ingrese configuración  y, por último, en seguridad y confidencialidad . Una vez dentro de la seguridad se pueden configurar los valores que afectará más o menos a la seguridad cuenta, es recomendable familiarizarse con estas.

Es importante habilitar las opciones de alerta y aprobación de inicio de sesión. Si tienes dudas si otra persona accede a tu perfil, puedes verificar las opciones de «navegadores de confianza» y «dónde iniciaste sesión». Por otro lado, el control de la provacidad será más importante para aumentar la protección de su perfil.

Facebook basa principalmente su privacidad en tres pilares: quién puede ver tu contenido , con quien es posible contactar  y quién puede buscarte.

En cuanto a quién puede ver tus publicaciones, se recomienda la opción «Solo yo», porque después de revisar la publicación, puedes cambiar el estado a «amigos». De este modo protegerás tu privacidad en caso de que publiques algo. por error.

En cuanto a quién puede buscarte, te recomendamos evites que los buscadores enlacen a tu perfil, de esta forma tus fotos publicadas no se mostrarán ni se encontrarán simplemente con una consulta de Google. Por supuesto, no agregue extraños, y por supuesto, si eres menor de 13 años, no deberías usar esta red social.

TWITTER

Para revisar la configuración de seguridad de tu perfil en esta red social, debes hacer clic en tu imagen al margen superior derecha , después en «Configuración y privacidad» y después en “Móvil” .

Para reforzar la seguridad, puedes activar la opción de verificación de sesión, que enviará un SMS con a código en el móvil, que se le pedirá cuando inicie  Twitter. De esta forma, en caso robo de la contraseña, no podrá iniciar sesión en su cuenta.

Además, es muy importante cuidar su privacidad , por lo que no debe permitir que otras personas etiqueten tu foto. Si eliges la opción «Protege tus tweets», tus publicaciones solo se mostrarán en los perfiles de las personas que autorizas. En último lugar, deshabilitar la pestaña «Agregar ubicación» protegerá en mayor medida su sobreexposición en esta red.

 

seguridad en redes sociales
Seguridad en redes sociales

INSTAGRAM

Esta aplicación se utiliza para compartir imágenes y vídeos de corta duración. Por tanto, medidas de seguridad se aplican a quienes pueden ver el contenido publicado. Te recomendamos activar la opción «cuenta privada». De este modo, cuando alguien desconocido quiera ver su contenido deberá enviarle una petición.

 

YOUTUBE

Por defecto, al subir un video a YouTube se define como «Público», lo que significa que cualquiera puede verlo. En este sentido es posible gestionar la configuración privacidad y controlar quién puede ver este contenido. Para ello, es necesario entrar en las opciones de configuración de su cuenta . Entrando en el menú de privacidad, podrás conservarla evitando a otros canales.

Además, puede habilitar el modo restringido, que está configurado para  eliminar contenido potencialmente indeseable que preferirías no ver o con ell que no querrías que se encuentren menores o miembros de tu familia. En otras palabras, es una especie de control parental específica de YouTube.

Esta opción y otras interesantes que debes mirar, puedes encontrarlas en el Centro de Seguridad de la plataforma.

Recurso pedagógico
Ciberseguridad en móviles (celulares)
Seguridad informática activa
Ciberseguridad
Ir arriba