Ciberseguridad

Ciberseguridad, ¿Que és? Diferencias con seguridad informática

ciberseguridad

La palabra o término «ciberseguridad» es una de las más utilizadas en el mundo actual y siempre va acompañada de elementos como Internet, sistemas operativos, ciberespacio o ciberataques, entre otros muchos términos. Aunque en un sentido muy general probablemente entienda qué significa esta palabra, en la gran mayoría de los casos suele utilizarse como sinónimo de seguridad informática, también conocida como seguridad de la información, que no es del todo cierto. En particular, se repiten los debates sobre cómo aplicar los métodos y protocolos propuestos por cada uno de ellos y tomar medidas concretas en cada punto. Aunque el término «ciberseguridad» tiene ciertamente muchas definiciones diferentes, es importante entenderlo y saber cuándo tiene un significado real y cuándo está alejado y separado de conceptos como la seguridad de la información de la que hablamos anteriormente.

Definición de Ciberseguridad

Podrías imaginarlo así: la ciberseguridad se encarga de proteger y salvaguardar los diversas cadenas de seguridad digital que pueden conectarse al núcleo de la red de manera coordinada. Debe protegerse todo lo relativo a documentos, imágenes, archivos, información virtual, así como tratamientos específicos para evitar cualquier vulneración de la privacidad y confidencialidad, de manera que las empresas o particulares puedan comunicarse con mayor tranquilidad y confianza con terceros. Cuando hablamos de activos de información en general, hablamos del cúmulo del conocimiento valioso que se ha plasmado a través de archivos que contienen datos e información considerados valiosos para instituciones o empresas, y cuando hablamos de sistemas, esto implica implementación. y la gestión de programas, aplicaciones, servicios y todo tipo de componentes que se combinan con el desarrollo normal y común en un momento dado. Consulte la norma ISO 27001 para obtener más información. El objetivo principal y fundamental de la ciberseguridad es proteger y asegurar las bases de datos o los archivos que contienen información valiosa que se transfiere, almacena o crea utilizando sistemas operativos virtuales conectados a varios ordenadores. Por ello, se considera un objetivo clave en el ámbito de la seguridad de la información.

Aplicación de la Ciberseguridad

La ciberseguridad se aplica a la seguridad de la información, pero esta última es mucho más amplia, es decir, debe aplicarse de manera mucho más general. La seguridad de la información incluye todos los procedimientos, protocolos y métodos para responder y proteger la información, ya sea recibida o distribuida a través de medios virtuales o digitales, incluidos los sistemas operativos digitales y las armas. Por ejemplo, dado lo anterior cuando se trata de proteger software, sistemas operativos, acceso a Internet, redes de distribución y energía, servicios tecnológicos o infraestructura digital, estaremos en prresencia de la ciberseguridad. Pero cuando incluimos la protección de la información de manera particular de las personas, su educación y concienzación, estamos hablando de seguridad informática o de la información. A partir de ahora, es necesario conocer con exactitud sus principales diferencias y su aplicación en las situaciones que lo requieran.

Importancia de la ciberseguridad hoy en día

Primero, la ciberseguridad es la primera línea de defensa cuando se trata de proteger valiosos recursos personales o comerciales. En el caso de las empresas, la ciberseguridad protege sus activos frente a brechas en los sistemas de información, datos personales y dispositivos móviles. sistemas electrónicos, información personal, copias de seguridad, etc. cualquier ataque cibernético que amenace la seguridad de la información y, en algunos casos, la seguridad nacional. La ciberseguridad es la identificación de medidas de seguridad para los recursos de información y agentes maliciosos, como los virus informáticos. El mundo de los negocios gasta millones de dólares en estos sistemas de defensa de software y hardware.Debido al nuevo mundo en el que vivimos, el coronavirus o la pandemia provocada por el COVID-19, las grandes y pequeñas y medianas empresas han tenido que empezar a planificar la continuidad del negocio para poder seguir prestando servicios a sus clientes. Todos estos cambios requieren que las empresas implementen una estrategia de seguridad cibernética para evitar ataques de ciberdelincuentes en tiempo real, como la prevención de ransomware, la protección contra el robo de identidad o el robo de datos. o garantizar la seguridad de la red. Por ejemplo, existen soluciones que cifran los correos electrónicos, correos electrónicos para reducir las amenazas cibernéticas y, por lo tanto, combatir el delito cibernético, como el robo de información, puede conducir a la denegación de servicio a los clientes.

Ciberseguridad en móviles (celulares)
Seguridad informática activa
Cursos de Ciberseguridad
Ir arriba