CIFS Protocol

Definición CIFS Protocol

cifs protocol

CIFS son las siglas de Common Internet File System Protocol. Como su nombre indica, es un tipo de protocolo de transferencia de archivos que permite a un usuario acceder a archivos a través de una red. Consta de tres componentes principales: un cliente, un servidor y una aplicación para colocar y acceder a los archivos. Un protocolo adicional de CIFS, que no se encuentra en ningún otro tipo de protocolo de transferencia de archivos, es la capacidad de cargar un archivo en una cola de impresión utilizando procedimientos remotos incorporados llamados «subprotocolos».

¿Qué es CIFS Protocol?

CIFS es un protocolo de transferencia/compartición de archivos en red que permite el acceso entre el mismo archivo y las impresoras. Un usuario con acceso a un archivo compartido puede leer, escribir o editar archivos en la red. Proporciona al usuario cliente acceso a las colas de impresión, a la comunicación interdepartamental y a la transferencia segura de archivos a procedimientos remotos, denominados subprotocolos.

El protocolo CIFS se explica bien con el siguiente acrónimo:

  • General: es el sistema de red más utilizado o disponible. Es una forma muy segura de compartir y acceder a los archivos a través de una red.
  • Internet: la red por la que se intercambian archivos.
  • Sistema de archivos: CIFS permite compartir archivos, directorios, colas, etc. en una red.

La definición de CIFS consta de tres elementos principales. Son el cliente, el servidor y la aplicación.

  • Cliente: El cliente inicia los mensajes y crea el protocolo.
  • Servidor: los mensajes se almacenan en la red y la mayoría de las funciones de ejecución se realizan en el servidor.
  • Aplicación: el cliente accede a los archivos compartidos en la red.

El protocolo CIFS conecta subsistemas que implementan el protocolo CIFS a través de una red para que los archivos protegidos puedan ser transferidos a otros sistemas.
Estas funciones incluyen transferencias de archivos protegidos por el usuario, sistemas de archivos distribuidos y llamadas a procesos remotos. Estas funciones pueden ser independientes o combinarse en una función para implementar CIFS.

Protocolo CIFS- Características

  • Transmisión confirmada: se puede crear una transferencia de archivos dentro de la red de forma segura para que los datos no se pierdan.
  • Transporte independiente: no se requiere ningún protocolo de transporte externo para los mensajes SMB entre el cliente y el servidor.
  • Acceso a los recursos: el cliente puede acceder a varios servicios comunes al mismo tiempo, como editar y eliminar archivos y colas de impresión del servidor.
  • Transporte RPC: CIFS proporciona transporte de archivos autenticado para protocolos RPC como RPC y RAP.
    Almacenamiento seguro en caché: CIFS admite el seguimiento de registros y permite a los clientes almacenar datos en caché para mejorar el rendimiento.
  • Atributos avanzados: CIFS también admite atributos como el autor, el contenido y la descripción que son específicos de los sistemas que no son de archivos.
  • Acceso a los archivos: el cliente puede acceder a los archivos desde la red. El acceso incluye la lectura, la escritura, la edición, etc.
  • Notificación: cuando un usuario o cliente cambia el contenido de un archivo en la red, se notifica al servidor.

Funcionamiento de CIFS Protocol

CIFS es un sencillo protocolo de intercambio de archivos para acceder a ellos a través de una red. A continuación se detallan los pasos para compartir archivos a través de una red:

  1. El cliente envía una petición al servidor al que quiere acceder.
  2. El servidor acepta la solicitud.
  3. El servidor envía entonces una respuesta al cliente.
  4. Los servidores se conectan a otros servidores y ponen los archivos a disposición del cliente.

La compartición de archivos utilizada proviene del servidor de Windows NT. En Windows 98, se dirigía al disco Y. La transferencia de archivos se hacía en el sistema operativo MS-DOS.
C:\> copiar archivo1.txt y:\Narchivo2.txt

cifs protocol

CIFS contra NFS

NFS es un protocolo cliente-servidor que permite la transferencia de archivos autentificados entre servidores, ordenadores portátiles, de sobremesa y otros dispositivos. Los clientes tienen acceso a guardar, modificar, ver y reemplazar el contenido de los archivos de una manera muy eficiente. En este caso, el cliente solicita acceso a un archivo en un servidor que reside en otro ordenador. Anteriormente, NFS se utilizaba en los sistemas operativos Linux y Unix, y el sistema operativo Windows utiliza CIFS.

CIFS frente a SMB

SMB es una aplicación de red desarrollada por IBM a principios de los años 80. SMB permite a un cliente leer y escribir archivos en una red local. Posteriormente, Microsoft introdujo el protocolo CIFS, que es compatible con los sistemas operativos Windows y Linux. CIFS utiliza el protocolo TCP/IP que antes se usaba para HTTP, FTP, etc. CIFS era difícil de gestionar porque requería soporte para muchas funciones y comandos secundarios.

Esta complejidad ha sido sustituida por SMB, desarrollado por Microsoft. Posteriormente, se han lanzado varias versiones de SMB, que han mejorado su rendimiento de año en año. El protocolo SMB 3.1.1.1 ya está disponible para Windows 10 con cifrado AES 128 CCM. También dispone de claves hash SHA-512 para la preautenticación con el fin de proteger los datos en la red.

Seguridad del servidor CIFS

Se puede cambiar la configuración de seguridad del servidor CIFS según los requisitos deseados. Debe cambiar la configuración de seguridad de Kerberos, utilizar la configuración de seguridad de LDAP y activar el cifrado ASES para proteger las transferencias de archivos a través de la red.

Conclusión

CIFS se utiliza ampliamente por sus características fiables, como el fácil acceso al servidor, la transferencia autentificada de archivos y el almacenamiento seguro de archivos en caché. Incluso hoy en día siguen existiendo lagunas en el uso del protocolo CIFS. Se utilizan diferentes enfoques para mejorar las especificaciones en comparación con el sistema CIFS actual.

CIFS utiliza servicios de sesión para enviar y recibir comandos que permitan una transferencia de archivos segura y autentificada a través de redes compartidas. También se puede decir que CIFS es un protocolo de transferencia de archivos que permite compartir archivos entre nodos de la red.

Recurso pedagógico
Llave de seguridad
Cursos de Ciberseguridad
Honegain, conócelo a fondo
Ir arriba