¿Me han hackeado?

¿Cómo saber si han hackeado tu ordenador ?

hackeo movil

Dependiendo de sus habilidades de ciberdelincuencia, así como de las herramientas y la información que tengan, los hackeos pueden ser rudimentarios o no. En general, lo importante es prestar mucha atención a los mensajes que aparecen en las ordenadores, no navegar por sitios web no confiables y tener mucho cuidado al ingresar datos personales. Un porcentaje muy alto de los incidentes de ciberseguridad están directamente relacionados o justificados por el uso inadecuado de tecnologías o controles de seguridad. En este sentido, la concienciación de los empleados es un pilar fundamental de la ciberseguridad corporativa. Adicionalmente, existen una serie de señales que ayudarán al usuario a sospechar que algo extraño está pasando en el equipo.

El PC funciona de manera rara

Además del hecho de que podría ser un problema físico, si su ordenador deja de funcionar repentinamente (o funciona mal), es una buena razón para sospechar. Por ejemplo, algunos archivos desaparecen y aparecen en la papelera de reciclaje, algunos programas estándar instalados no funcionan o no se abren, las contraseñas no funcionan…

También es motivo para sospechar que una persona tiene acceso ilegal a un ordenador si de repente aparecen programas que el usuario no instala o si el ordenador muchas veces se conecta a la red de forma automática o de alguna forma autónoma. Finalmente, se recomienda prestar atención al comportamiento de la impresora, si la interfaz con la computadora no es la correcta, imprimirá páginas no deseadas o contenido comprensible.

Software suplantado

Así como el propietario conoce bien su ordenador, también conoce el comportamiento del software en él. Una característica común durante el hackeo es la introducción de software sustituto o malicioso y esto se hace mediante el envío de mensajes falsos que contienen virus, que es el portal a través del cual se filtra el contenido ilegal. El usuario de Internet debe saber si aparecen barras de herramientas adicionales en el navegador que no ha instalado, si de repente se abren muchas ventanas en la computadora o si el antivirus no funciona. Una táctica muy habitual es que los contactos de la libreta reciban correos electrónicos que el usuario no ha enviado o, en los casos más graves, el dinero desaparece en la red o hay movimientos en la cuenta corriente que el titular no ha realizado.

Movil Hackeado

Dado que en España hay casi dos teléfonos móviles por habitante, los ciberdelincuentes se están centrando en atacar estos teléfonos, sabiendo que contienen mucha información valiosa a la que pueden echar mano.

Las empresas de antivirus están desarrollando soluciones especiales para los sistemas operativos móviles (Android e iOS), pero es posible que no lleguen pronto, así que ponte en guardia si tu teléfono empieza a hacer cosas extrañas. «Todos los dispositivos conectados a Internet, por muy importantes que sean, tienen que cumplir ciertos requisitos de seguridad que deben comprobarse periódicamente. Además de las medidas de seguridad, es aconsejable comprobar que funcionan correctamente.

Recurso pedagógico
hackeo movil

El móvil se sobrecalienta

Hay que prestar atención a la temperatura del teléfono móvil; cuando hay software malicioso, hace que la CPU funcione constantemente de forma rápida y sin parar y se sobrecalienta. Esto suele suceder cuando descarga una aplicación sospechosa, por lo que desinstalar la aplicación resuelve el problema.

Fallos en el rendimiento

Por lo anterior, un móvil hackeado comenzará a consumir mucha más batería y correr más lento, por las mismas razones mencionadas anteriormente. Cuando se cumplen estos requisitos, hay casi un 100% de certeza de que ha habido un hackeo de móvil.

Mensajes extraños

Lo que es muy común en el malware para Android es que suscribe al usuario con servicios de pago y el usuario lo descubre tras recibir numerosos mensajes que, en general, son muy difíciles de desactivar. También puede ocurrir que los contactos de la libreta de direcciones empiecen a recibir mensajes de texto extraños o que el contenido se publique en el perfil social del propietario del teléfono.

Multitud de notificaciones y anuncios

La instalación de una aplicación infectada con virus está muy relacionada con el hecho de que luego de descargarla la persona comienza a recibir muchas notificaciones con notificaciones o estas aparecen cuando el teléfono está desbloqueado. Este tipo de malware se denomina adware y puede monitorizar todos los movimientos que realizas con el terminal, comprometiendo los datos más sensibles. La buena noticia es que desaparece cuando se desinstala la aplicación en cuestión.

¿Cómo pueden efectuar el hackeo del móvil?

Hay varias formas de  realizar un hackeo móvil o cualquier otro dispositivo electrónico. Las más comúnes:

  • Por algún tipo de malware o software malicioso. En éste enlace puedes ver los tipos.
  • Al conectarse a una red Wi-Fi pública o no segura. Es una puerta de enlace que pueden usar para acceder a su dispositivo. Sentencia tu colección te llevaría a la página oficial.
  • Phishing: páginas web que se hacen pasar por otro sitio web (generalmente se hacen pasar por un banco, una red social, PayPal o cualquier otro servicio si proporciona información personal, como cuentas bancarias o contraseñas) para la recolección personal. información que usted proporcionaría en la página oficial.

Ciberseguridad en móviles (celulares)
Cursos de Ciberseguridad
Protección en Ordenadores
Ir arriba