Seguridad en dispositivos móviles

Principales actuaciones de seguridad en dispositivos móviles.

Seguridad en dispositivos móviles

Una de las características que suelen tener estos sistemas operativos es la gestión de usuarios y privilegios, teniendo al menos dos usuarios: el usuario normal y superusuario. Esta distinción de usuarios, tan habitual en los ordenadores, a priori esto puede parecer extraño a un dispositivo móvil, ya que aquí no es el concepto de acceso existe, pero es muy importante para las cuestiones de seguridad en dispositivos moviles.

Por lo general, todas las aplicaciones se ejecutan con privilegios de usuario normal, limitando considerablemente las modificaciones o daños que el usuario pudiera realizar en el sistema. Por un lado, es muy importante, por si acaso hay una vulnerabilidad, el daño que puede ocurrir será limitado. Pero también es un límite para usuario, ya que solo podrá realizar acciones que el sistema operativo le permite operar con sus privilegios actuales.

  • Virus. Se trata de un programa malicioso que infecta otros archivos del sistema para modificarlos o impedir su uso. Una vez que un archivo está infectado, se convierte en portador del virus y, por tanto, en una nueva fuente de infección. Para que el virus se propague, el usuario debe ejecutar el archivo. Esto suele tener un propósito oculto, como obtener contraseñas o realizar un ataque de denegación de servicio.
  • Gusano. Malware que aprovecha las vulnerabilidades de la red para propagarse. Al igual que los virus, su propósito suele estar oculto.
  • Troyano. Se trata de una pequeña aplicación que se oculta en otra aplicación. Su finalidad es pasar desapercibida para el usuario y que se instale en el sistema cuando éste inicie la aplicación. Una vez instalado, puede realizar varias acciones, pero sin el consentimiento del usuario. También es posible realizar estas acciones inmediatamente o programarlas para una fecha posterior.
  • Spyware. Una aplicación que recoge información sobre una persona u organización sin su consentimiento. El objetivo final de estos datos recogidos suele ser venderlos a empresas de publicidad.
  • Keylogger. Se trata de un programa que registra todas tus pulsaciones. A continuación, puede extraer información sensible, como números de tarjetas de crédito y contraseñas.
  • Dialer. Se trata de un programa que realiza llamadas discretas a teléfonos de mayor precio. Esto da al atacante una ventaja financiera.

Actualmente, el malware tiene una gran peligrosidad y muchas posibilidades de estafarnos, principalmente porque los usuarios somos mucho más vulnerables cuando utilizamos dispositivos móviles, ya que no tomamos las mismas medidas que tomamos cuando estamos delante de un ordenador. Ampliaremos nuestra seguridad, informática al instalar programas antivirus y cortafuegos que reducirá en gran medida, posibles ataques a nuestros dispositivos moviles.

 Tambien podemos usar un dispositivo de autenticación de dos factores de hardware llamado YUBIKEY, el cual nos otorga una protección casi invulnerable.

Antivirus y cortafuegos

Seguridad en dispositivos móviles

Avast Antivirus Gratis – Limpiador de Virus

Avast le advierte tanto de aplicaciones peligrosas (instaladas o como APK) como de opciones activas en su teléfono que podrían ser explotadas, como la depuración de USB. La versión gratuita cuenta con publicidad e incluye versiones básicas de herramientas antirrobo, un baúl fotográfico o un escáner de seguridad Wi-Fi.

Descárgalo en: Google Play

Kaspersky Security & VPN

Kaspersky es otro de los antivirus pesados que dio el salto de PC a dispositivo móvil hace muchos años. La versión móvil de Kaspersky escanea su teléfono móvil, como en la versión de Windows, e incluye una serie de herramientas adicionales, algunas de las cuales están disponibles de forma gratuita. Un punto positivo de la aplicación Kaspersky es que su interfaz puede ser muy sencilla, mostrando el porcentaje de escaneo, así como los detalles de todo lo que se hace. También incluye filtrado de llamadas y protección contra robo de teléfonos móviles (celulares).

Descárgalo en: Google Play

Seguridad en dispositivos móviles
Seguridad en dispositivos móviles

Avira Security Antivirus & VPN

Avira es otro nombre muy conocido en los programas antivirus, siendo una empresa fundada hace 35 años. La versión de Android te permite comprobar la seguridad de tu teléfono móvil de dos formas: con un botón y ahora (smart scan) o con diferentes tipos de escaneos enfocados a la seguridad, la privacidad o el rendimiento. Además del clásico análisis de las aplicaciones que tienes instaladas, Avira incluye en la versión gratuita una serie de herramientas adicionales, como protección de identidad, bloqueo de llamadas, protección contra robo o analizador de red.

Descárgalo en: Google Play

Bitdefender Mobile Security & Antivirus

La versión gratuita de BitDefender para Android le permite escanear todos los archivos de su teléfono y las aplicaciones instaladas en busca de malware no deseado. Este análisis lleva su tiempo, dependiendo de la potencia de tu móvil y de la cantidad de aplicaciones que tengas instaladas. La principal diferencia entre BitDefender y la mayoría de los antivirus de Android es que es un antivirus con un funcionamiento clásico, listo para usar sin herramientas, sin limpiadores de RAM y sin otras distracciones. Así que es una buena opción para cualquiera que quiera escanear en busca de virus y nada más.

Descárgalo en: Google Play

Seguridad en dispositivos móviles
Ciberseguridad en redes sociales
Protección en ordenadores
Cursos de Ciberseguridad
Si crees que has sido hackeado pulsa debajo
Ir arriba