Seguridad en redes WiFi

Seguridad en redes Wifi

Seguridad en redes Wifi

WiFi es un sistema que permite la conexión inalámbrica , cuyo el uso más extendido es internet, de ahí radica la importancia de la seguridad en redes wifi.

Hay muchos tipos de redes inalámbricas, que difieren en muchos aspectos: arquitectura, tecnología o estándares de comunicación, nos centraremos en las más comunes. WLAN (Wireless LAN) o redes de área local conocidas como redes Wi-Fi.

Pros y contras

La principal ventaja de una red inalámbrica es que no hay cables. La ausencia de cable proporciona un alto grado de movilidad y una de las principales ventajas de esta tecnología es que elimina la restricción de dónde se puede instalar el cable, ya que el acceso a la red sólo es posible donde el usuario tiene un cable. Una de las principales desventajas de esta forma de comunicación es que es abierta y accesible y, por tanto, más sensible que la televisión por cable. También le afectan las señales débiles y otras interferencias. En resumen, la tecnología WiFi permite que diferentes usuarios se conecten en cualquier lugar, mientras que una red de cable sólo es utilizada por el usuario que puede conectarse.

Algunas amenazas en redes inlambricas

Cuando se trata de cualquier tecnología inalámbrica cualquiera que esté dentro de su alcance podría realizar acciones maliciosas. Podemos encontrar lo siguiente tipos de amenazas:

  • Ataques de fuerza bruta:  usando todas las contraseñas posibles el objetivo es descubrir las claves criptográficas de la comunicación o las que dan acceso a la red wifi. Aunque parece poco probable que los encuentres, hay un montón de estas herramientas en Internet que te permiten obtener claves de red que no tienen algoritmos criptográficos o claves fuertes.
  • Man in the middle: basado en la habilidad del atacante de permanecer entre remitente y destinatario, suplantando a una parte y hacer creer al otro que habla con el destinatario legítimo de la comunicación, o incluso suplantar el punto de acceso.
  • Eavesdropping: capturar cualquier tráfico de red no autorizado realizado con algunas herramientas como  antenas muy potentes. El objetivo es capturar la la información que transmitimos, que puede estar completa si no se encuentra encriptados o de otro modo capturar patrones para tratar de descifrar.

La importancia en la seguridad de las redes wifi es fundamental.

Riesgos si una persona no autorizada usa nuestra WiFi

El WiFi abierto significa compartir nuestra conexión a internet, además de otros riesgos de seguridad en redes wifi:

  • Disminuir el ancho de banda: Según la cantidad de posibles  ataques y el uso que hagan de la red, pueden bloquear la conexión de nuestros equipos.
  • Robo de información: Una mala configuración  de nuestra red inalámbrica puede permitir que un atacante robe la información que proporcionamos.
  • Conectarse directamente a nuestros dispositivos: Un intruso bien instruido, asistido por un problema de seguridad o una instalación sin la seguridad adecuada, puede acceder a los ordenadores conectados a la red. Eso le daría acceso a toda nuestra información.
  • Responsabilidad por actos ilícitos: Al tener un sericio de conexión a Internet con un proveedor de servicios, el proveedor de servicios se conecta con nosotros y nos asigna una dirección IP que nos identifica en Internet. Cada acción realizada desde esta dirección IP da como resultado que la persona finalice el servicio: nosotros. Somos los principales responsables de las acciones realizadas en nuestra red wifi. Por tanto, si un usuario no autorizado comete acciones ilegales a través de nuestra conexión wifi, se pueden producir problemas muy graves.

Botón de Inicio >> (en el cuadro donde dice “Buscar programas y archivos”) escribir «cmd» >> Pinchar en el resultado >> Escribir «ipconfig» >> buscar la «Puerta de enlace»

Esa será la IP del router que es la que usaremos, normalmente es 192.168.1.1

Seguridad en redes Wifi

Abre un navegador web  y escribe la dirección 192.168.1.1 en la barra de direcciones. Si no es esta, es la que te haya parecido en la consola con ipconfig.No pongas ni http, ni nada, sólo los números que componen la IP.

Seguridad en redes Wifi

Te aparecerá una ventana en la que te pedirá el nombre de usuario y la contraseña de tu router para poder acceder a él. Si nunca la has cambiado, mira a ver en las instrucciones, en una pegatina en tu router o buscando el modelo por Internet. En el caso de que no la encuentres y sea el router de un operador, llama a ese operador para que te la diga. El usuario y contraseña suelen ser peligrosamente fáciles, como admin admin, o 1234 1234.

Lo primero respecto a la seguridad en redes wifi , es cambiar la contraseña para acceder a la configuración de su router. Esto evitará que alguien acceda a su conexión y realice cambios importantes en su red. Los parámetros se encuentran normalmente en opciones como Control de acceso o Gestión de usuarios, aunque varían según el router. En ambos casos, se le pedirá que introduzca la contraseña antigua y la nueva dos veces. Dependiendo del router, pueden permitirle cambiar el nombre de usuario del administrador e incluso le permitirán crear nuevos usuarios que puedan acceder a un panel de configuración limitado donde puede obtener la información y la configuración más básicas para hacer.

Seguridad en redes Wifi
Seguridad en redes Wifi

Otra cosa clave a tener en cuenta es la prevención de intrusiones, es decir, use contraseñas de conexión wifi lo más seguras posible. No utilice contraseñas predeterminadas proporcionadas por el proveedor Servicios de Internet , auqnue parezca segura a primera vista. Recuerde que una contraseña fuerte utiliza un mínimo de ocho caracteres que contengan mayúscula, minúscula, caracteres, números y caracteres especiales.

Seguridad en redes wifi con cifrado WPA2 o WPA3

En la configuración del router, normalmente se ofrecían tres métodos de encriptación: WEP, WPA y WPA. Posteriormente se incorporó uno más fuerte y rígido. habilitar habilitar: WPA2-PSK (AES). Sin embargo, en octubre de 2017, salió a la luz una vulnerabilidad denominada  «ataque KRACK» permitiendo a un atacante interceptar, descifrar y manipular el tráfico de la red inalámbrica con el tipo de cifrado mencionado anteriormente. En respuesta a este problema, se ha desarrollado una nueva versión del protocolo WPA conocido como WPA3. WPA significa acceso protegido Wi-Fi. Es un estándar para asegurar dispositivos, como routers, para que nadie del exterior pueda acceder a los datos inalámbricamente. Entonces, el reemplazo de WPA3 vendrá gradualmente  a WPA2. Las mejoras de autenticación, configuración o cifrado tienen como objetivo hacer que sea más difícil a los atacantes poder entrar en nuestra red.

Seguridad en redes Wifi

En momentos en que no utilice su conexión a Internet o durante períodos de la misma cuando no está en casa, le recomendamos que apague el router. Es la mejor garantía de que nadie se conectará a su red.

Estudio sobre la Cibercriminalidad en España en 2020
Ciberseguridad en móviles (celulares)
Seguridad Informática
Cursos de Ciberseguridad
Ir arriba