Seguridad en Whatsapp

Seguridad en Whatsapp

whatsapp

Al igual que otras herramientas, las aplicaciones de mensajería pueden ser un problema de seguridad. Si no tomamos las medidas adecuadas, pueden afectar al buen funcionamiento de nuestros sistemas. Sin embargo, además de la seguridad de nuestros dispositivos, también puede afectar a la privacidad de tus conversaciones. Por eso hay que tener en cuenta los consejos de seguridad al usar WhatsApp, Telegram o programas similares.

Seguridad en Whatsapp. Cifrado

Una cosa a tener en cuenta cuando vamos a utilizar una aplicación de mensajería instantánea es que tiene cifrado de extremo a extremo. Esto significa que lo que enviamos no puede ser interceptado ni siquiera por la propia aplicación. No pueden ver lo que estamos enviando y solo el destinatario puede leerlo. Es cierto que la mayoría de las mejores aplicaciones hoy en día tienen encriptación de extremo a extremo, pero podemos encontrar algunas opciones que no la tienen. Es importante que si queremos mantener la seguridad, tenga esta función.

Aplicaciones oficiales

La clave para mantener la seguridad de WhatsApp y de las apps de mensajería instantánea es, por supuesto, asegurarse de que son apps oficiales. Deben instalarse herramientas legítimas. Esta es la única forma de garantizar que el software no ha sido modificado de forma maliciosa. Si utilizas estas herramientas en tu teléfono móvil, descárgalas desde la tienda oficial. Lo mismo ocurre con los ordenadores de sobremesa. La instalación desde medios de terceros puede suponer un grave riesgo de seguridad.

Mantener el software actualizado

También es importante que estas aplicaciones estén debidamente actualizadas. De vez en cuando surgen vulnerabilidades que los hackers pueden aprovechar para realizar ataques. Es muy importante que todas las herramientas instaladas estén actualizadas. Esto también se aplica a las aplicaciones de mensajería instantánea. Esto mejorará la seguridad de WhatsApp.

Activar la verificación en dos pasos

Cada vez hay más programas que permiten habilitar la verificación en dos pasos. Es una capa adicional de seguridad que puede protegernos. Si es posible, debe habilitarlo. Esto aumentará nuestra protección para evitar posibles hackeos a nuestras cuentas y poner en riesgo nuestra seguridad.

Crear contraseñas fuertes

Muchas aplicaciones de mensajería instantánea requieren un nombre de usuario y una contraseña. Debemos crear claves totalmente sólidas para proteger nuestras cuentas. Es importante que esta contraseña contenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Debemos evitar palabras o números que puedan conectarnos y comprometer nuestra seguridad.

Saber si has sido hackeado,espiado o intervenida su cuenta de whatsapp.

whatsapp

Señales de alerta ante una vulneración de la seguridad en Whatsapp

1. El móvil se descarga rápidamente.

2. El equipo vibra y suena con frecuencia.

3. El dispositivo se bloquea regularmente.

4. El teléfono móvil se calienta en numerosas ocasiones.

Hay algunas características que podemos considerar si nos preocupa que alguien esté leyendo nuestras conversaciones o si WhatsApp está pirateado.

¿Cómo sabré si WhatsApp está hackeado?  Hay ciertas señales que podrían indicarlo.

  • Mensajes no enviados: Si ve mensajes en chats individuales o grupales que no ha enviado, es posible que esté hackeado. Es posible que alguien haya entrado en tu móvil o enviado un mensaje haciéndose pasar por ti y sin tu consentimiento. Comienza la duda. Lógicamente, recordarás más o menos los mensajes que enviaste o no en cada conversación, ya sea grupal o individual. Si ves algo que no te gusta o tiene fotos que no conoces, actúa y toma precauciones.
  • Cambios en su información: Cambios en una foto de su perfil, declaración de estado de WhatsApp o nombre. Si no lo ha cambiado y se ha modificado, es posible que alguien esté tratando de robar su cuenta o que haya señales de que lo esté intentando. Es posible que no recuerde cambiar su foto o cambiar su teléfono y eliminar la imagen de perfil que estaba mostrando, pero tenga cuidado con este tipo de actividad por riesgo o robo de cuenta potencial.
  • Mensaje de confirmacion: A menos que hayas desinstalado y reinstalado WhatsApp, no recibirás un SMS con un código de verificación, por eso alguien está intentando acceder a tu cuenta desde tu teléfono móvil sin tu permiso. En este caso, no comunique este código a nadie. En ningún caso no daremos a nadie un código de verificación de WhatsApp ni entraremos en ninguna aplicación que no sea la aplicación oficial que lo solicite. Tampoco en apps que añaden funcionalidades como cambiar letras de colores o guardar estados. Nunca se la des a nadie porque le estás dando acceso a tu información, conversaciones, etc.
  • Estás en línea Si otras personas te dicen que estuviste en línea en un momento determinado o en un momento en que no podías estarlo, sospecha que alguien está usando tu cuenta o espiándote. Sucede cuando alguien accede a tu WhatsApp y empieza a leer tus conversaciones o a hacer lo que quiera. Si tienes acceso a otro móvil y alguien te avisa, verifícalo desde ese otro número porque no podrás verificarlo desde tu cuenta porque si accedes aparecerás en línea.
  • Notificaciones: Si alguien intenta acceder a su WhatsApp desde una aplicación web de WhatsApp o una aplicación espía, lo más probable es que la aplicación le notifique si las notificaciones están habilitadas. Verifica que estén todas habilitadas y si recibes una notificación y no eres tú, probablemente sea otra persona la que la esté usando. No olvide revisar sus notificaciones para comprobarlo.
  • Dispositivos conectados: Como puedes conectar 4 dispositivos sin mantener conectado tu teléfono, es posible que alguien aprovechó el acceso a tu teléfono para conectar una aplicación, WhatsApp Web en tu navegador o proporcionó acceso a uno de sus dispositivos para espiarlo. Así que vaya a los 3 puntos en la parte superior del sistema de mensajería a la opción Dispositivos conectados y verifique lo que hay dentro. Si alguno de ellos aparece y no tienes conexión, probablemente te estén espiando. Si tiene uno o más enlaces, pero hay algunos que no conoce, es mejor cerrar los que no conoce o asegurarse de que todos lo estén. Puedes reutilizarlos siempre que los necesites.

Si quieres aumentar la seguridad en Whatsapp, vale la pena mencionar que WhatsApp tiene la capacidad de vincularse a una cuenta de correo electrónico que envía un enlace al que puede cambiar su contraseña por temor a ser olvidada. Es importante que el e-mail registrado sea correcto, ya que la aplicación no comprueba su veracidad. Activar esta herramienta de seguridad es muy sencillo. Para habilitarlo, el usuario debe iniciar WhatsApp, ir a «Configuración», luego «Cuentas», seleccionar «Verificación en 2 pasos» y finalmente «Activar».

Qué hacer si nos han hackeado la cuenta

Si finalmente alguien nos ha robado o hackeado nuestra cuenta de WhatsApp, esto es lo que debemos hacer :

  • Bloqueo de tarjeta SIM: Lo primero que debemos hacer en cuanto nos demos cuenta de que nos han robado nuestra cuenta de WhatsApp es avisar a nuestro operador de la situación y solicitar el bloqueo de la tarjeta SIM. De esta forma, la tarjeta quedará inoperativa y nadie podrá utilizar WhatsApp con esta misma tarjeta. Pero ojo porque algunas tarjetas, como algunas tarjetas prepago, no se desactivan automáticamente, por lo que si la perdiste o te la robaron y la cancelaste, aún se puede acceder a ella, aunque no sea lo más común.
  • Pide bloquear la cuenta de WhatsApp: Otra sugerencia es informar al propio WhatsApp sobre la situación y solicitar el bloqueo de la cuenta. Debemos saber que bloquear la cuenta de la aplicación no significa que se elimine toda la información asociada a la misma, además, los mensajes en espera se envian en 30 días, por lo que los recibiremos cuando nuestra cuenta de WhatsApp esté recuperada.
  • Reinstalar WhatsApp en otro dispositivo con el mismo número : Solicitamos un duplicado de la tarjeta SIM a nuestro operador para seguir usando el mismo número de teléfono, luego reinstalaremos WhatsApp asociado a nuestro número con la nueva tarjeta SIM en otro dispositivo. De esta forma, podemos seguir utilizando el mismo número y recuperar los mensajes que nos envían nuestros contactos durante el periodo de respaldo de nuestra cuenta. Es mejor que la opción de bloqueo de SIM anterior, ya que es más seguro eliminar a otra persona de su WhatsApp si lo tiene habilitado.

Ejemplo de estafa por Whastapp: Ciberdelincuentes se hacen pasar por familiares para pedir dinero por WhatsApp

Ciberseguridad en redes sociales
Seguridad informática activa
Cursos Ciberseguridad
Ir arriba