Seguridad Informática

Seguridad Informatica Activa. Protección

Seguridad activa

La monitorización de los datos, es uno de los principales compromisos de seguridad activa que debe tener cualquier particular, compañía de seguros o cualquier otra industria. Vivimos en un mundo hiperconectado y seguir algunos consejos de seguridad informática es clave para evitar intrusiones y todo tipo de brechas de seguridad.

 

Seguridad informática activa en ordenadores (computadoras)

Puede parecer insignificante, pero tener un buen antivirus le puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza. Su ordenador estará adecuadamente protegido y nos protegeremos de la mayoría de los ciberataques. No olvide instalar un cortafuegos de calidad, que también protege los ordenadores de intrusismos no autorizados.

Seguro que sabe la cantidad de actualizaciones que suelen lanzar en cuanto a software, apps y sistemas operativos. Estas actualizaciones, aunque parezcan tediosas de instalar, funcionan en las vulnerabilidades de seguridad detectadas previamente. Es por esto que es uno de los consejos de seguridad informática activa más importantes. Actualice siempre a la última versión del software.

Recuerde que los ordenadores (computadoras) deben estar protegidos con contraseña. Olvídate de usar contraseñas simples, como «123456», tu nombre, fecha de nacimiento, etc. Una combinación de caracteres alfanuméricos aleatorios es lo que ofrece más seguridad cibernética a cualquier ordenador. Hoy en día existen aplicaciones muy seguras que nos ayudan a memorizar correctamente cada contraseña. Por supuesto, si quieres prevenir ciberataques y malware, debes tener mucho cuidado con todo lo que instalas en tu computadora. Si el software proviene de una fuente no confiable, es posible que desee olvidarse de instalarlo en su computadora. Una sola computadora dañada puede afectar la seguridad de toda una empresa.

Seguridad informática activa en correos electrónicos

Seguridad informatica correo electronico

Los profesionales de la ciberseguridad conocen bien el problema del spam y el phishing. Tenga cuidado al abrir los correos electrónicos y evite abrir archivos adjuntos de confianza o sospechosos. Así es como muchos virus informáticos entran en las empresas. Creemos que aplicando los siguientes consejos de seguridad, puede garantizar unas buenas prácticas de privacidad en línea al tiempo que mejora su seguridad activa.

Programas Antivirus gratuitos

 Avira Free

  • El antivirus gratis de Avira incluye algunos extras excelentes, como:

    • Extensión de navegador para compras seguras.
    • Optimizador de privacidad y rendimiento.
    • VPN (500 MB de datos al mes).
    • Gestor de contraseñas.
    • Game Booster o mejora de juegos.
    • Cortafuegos.
    • Destructor de archivos.
avira
panda

Panda Free

  • Protección en tiempo real frente a todo tipo de malware & spyware. Además, ofrece la posibilidad de programar análisis de forma periódica y/o de analizar el equipo bajo demanda.
  • Asegura la protección del PC frente a la ejecución automática de malware a través de una unidad USB. Además, cuando detecta un dispositivo USB, te ofrece la posibilidad de analizarlo en el momento.
  • Modo multimedia / Juego

Kaspersky Free

  • VPN (200 MB de datos al mes).
  • Gestor de contraseñas (límite de 15 entradas).
  • Monitorización de fuga de datos (solo 1 cuenta).
  • Herramientas de limpieza del sistema básicas.
  • Destructor de archivos.
  • Teclado virtual.
seguridad informática activa

Programas cortafuegos gratuitos

zonealarm

Zone Alarm Firewall

Identifica el tráfico potencialmente dudoso y oculta los puertos abiertos. También deshabilita programas maliciosos, protege su computadora en redes públicas y se conecta a DefenseNet, que ofrece actualizaciones de seguridad en tiempo real a medida que se descubren y / o detectan amenazas emergentes.

El firewall también puede evitar cambios no autorizados mediante la configuración de protección con contraseña, evitar cambios maliciosos al bloquear el archivo de hosts y enviarle informes de estado de seguridad por correo electrónico.

Comodo Firewall

Las características incluyen un navegador seguro, protección contra intrusiones en el host, sandboxing simple, bloqueo de anuncios, modo de juego y servidores DNS personalizados. También tiene funciones que pueden impedir que cualquier programa o proceso salga o entre en la red.

También cuenta con un interruptor de eliminación que enumera todos los procesos que se están ejecutando en su ordenador, para que pueda bloquear o terminar cualquier proceso, y una opción de análisis de calificación que analiza todos los procesos si sospecha la presencia de malware.

 

seguridad informática activa
seguridad informática activa

TinyWall Firewall

  • No te molesta con popups, pero es muy fácil de administrar desde su interfaz
  • Bloquea miles de troyanos, virus y gusanos
  • No requiere conocimientos avanzados de puertos, protocolos o detalles de aplicaciones
  • Evita que programa malisiosos modifique la configuración de Windows Firewall.
  • No instala drivers u otros componentes del kernel

Llave de seguridad

 Tambien podemos ampliar nuestra seguridad informática, usando un dispositivo de autenticación de dos factores de hardware llamado YUBIKEY, el cual nos otorga una protección casi invulnerable.

Copias de seguridad

Puede parecer un consejo repetido, pero la pérdida de información por falta de copias de seguridad es constante. La seguridad de la información almacenada en su ordenador (computadora) es esencial. Por lo tanto, debe realizar copias de seguridad con cierta frecuencia. Su objetivo es asegurarse de que los datos almacenados en su computadora estén protegidos y no se pierdan. Si trabajas con servicios en la nube, recuerda que solo debes confiar en fuentes acreditadas que te ofrezcan garantías de seguridad informática.

Una encuesta de Kingston Technology confirma que el 76% de los usuarios  ha perdido información valiosa por falta de copias de seguridad.

Si es importante a nivel personal, conservar fotografías, documentos…, lo es aún más a nivel corporativo, donde puede significar la continuidad de tu negocio o de tu proyecto online. Las copias de seguridad solo cobran la importancia que tienen después del desastre.

Estudio sobre la Cibercriminalidad en España en 2020
Ciberseguridad en redes sociales
Cursos de Ciberseguridad
Seguridad Informática
Ir arriba